Durante los últimos meses, el rescate de espacios históricos se ha convertido en una práctica recurrente alrededor del mundo. De los ejemplos más sonados es el de Italia, que ha empezado a restaurar el piso del Coliseo Romano, una de sus mayores atracciones turísticas.
Ahora, el gobierno francés está a punto de emprender una millonaria idea para limpiar, de una vez por todas, el enigmático río Sena de París. ¿La razón? Quieren que vuelva a estar habilitado para nadar en sus aguas y que sea utilizado en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en 2024.
Sin embargo, esta tarea no será nada fácil, pues, tradicionalmente, el río Sena es un lugar bastante contaminado. Prueba de ello es que en la década de los 60´s fue declarado “biológicamente muerto”, y nadar ahí está prohibido desde hace prácticamente un siglo.
De acuerdo con medios locales, el ambicioso proyecto de limpieza costará alrededor de mil millones de dólares. Y es que además de retirar todos los residuos, se reintroducirán algunas especies acuáticas; además, se implementarán nuevas reglas para evitar que los habitantes y turistas arrojen desechos al río.