Esta semana, el gobierno de México decretó 13 nuevas áreas naturales protegidas (ANP), las cuales se encuentran distribuidas en 6 estados del país y que juntas suman la cantidad de 17 mil 918 hectáreas verdes.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación de nuevas ANP, mismas que serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al mismo tiempo de destacar que ahora nuestro territorio alberga 200 zonas de carácter federal.
De igual manera, señaló que este logro histórico responde al acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio, la flora y la fauna de México en beneficio de todas y todos sus habitantes.
Finalmente, las nuevas ANP quedaron distribuidas de la siguiente manera:
- Parque Nacional San Quintín (Baja California)
- Parque Nacional Nopoló y Parque Nacional Loreto II (Baja California Sur)
- Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (Sinaloa)
- Parque Nacional Vicente Guerrero y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (Guerrero)
- Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, Parque Nacional Huatulco II y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (Oaxaca)
- Áreas de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura y Cenote Aerolito (Quintana Roo)