Ante la sequía que ha afectado la capacidad de las presas en la ciudad de Hermosillo, Sonora; habitantes de la zona unieron esfuerzos para tratar de rescatar la Laguna de la Sauceda, el último recinto ecológico natural en la capital.
Con galones y garrafones llenos de agua, la asociación de Amigos de la Laguna de la Sauceda creó el programa “Galotón” para invitar a los habitantes de la localidad a aportar su granito de arena y salvar la laguna.
Rafael Pacheco Ramírez, principal responsable de la iniciativa, declaró que el Galotón es más que nada un acto simbólico, el cual representa que no dejarán morir a la Laguna de la Sauceda, ya que el humedal es uno de los patrimonios naturales más importantes de Hermosillo.
Debido a la sequía que actualmente está afectando a esta ciudad y demás lugares del país, la laguna se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad total. Por lo que desde este fin de semana pasado, los habitantes se han dado cita día con día para verter agua en el humedal y tomarse una fotografía utilizando el hashtag #Galotón.
Finalmente, Pacheco Ramírez comentó que la invitación seguirá permanentemente abierta para cualquier ciudadano que quiera visitar este lugar y de paso, ayudar a mantenerlo vivo.