Una corte de París dictaminó que el Gobierno de Francia falló en realizar acciones suficientes para combatir el cambio climático.
Cuatro organizaciones ambientalistas promovieron un caso para acusar a Francia de incumplir sus propios compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de ellos es un plan multianual para disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otro es su compromiso ante el Acuerdo de París.
La Unión Europea, a la cual pertenece Francia, se comprometió a reducir el 40 por ciento de sus emisiones domésticas para 2030, con respecto a los niveles de 1990.
En su sentencia, el Tribunal Administrativo de París señaló que existían deficiencias por parte del Estado francés en la implementación de políticas públicas que permitieran alcanzar los objetivos que se había fijado de reducción de emisiones.
Gabriel Attal, un portavoz gubernamental, reconoció que era cierto que en el pasado no se había hecho lo suficiente, pero que la Administración de Emmanuel Macron trabaja en enfrentar el problema.
"Es perfectamente justo decir que nuestro país se ha quedado atrás en la lucha contra el cambio climático. (Pero) estamos abordando estos temas", aseguró en una conferencia.
Las organizaciones que llevaron el caso son Greenpeace Francia, Oxfam Francia, la Fundación Nicolas Hulot y Notre Affair a Tous (Nuestra Responsabilidad Compartida, en francés).
Los ambientalistas calificaron la decisión de la corte como una victoria histórica para su país y para la justicia climática. Además, consideraron que es una bendición para quienes recurren a la ley para impulsar a sus autoridades en la lucha contra la crisis climática.
"Por primera vez, una corte francesa ha dictaminado que el Estado puede ser responsable por sus compromisos climáticos. (Es) un recordatorio oportuno para todos los gobiernos de que las acciones hablan más que las palabras", comentó Cécile Duflot, directora ejecutiva de Oxfam Francia.