Este miércoles, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró alerta roja a nivel nacional ante la amenaza de incendios forestales en su territorio, los cuales se han incrementado hasta un 238%.
Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Bidegain, explicó que de acuerdo con los informes del cuerpo de bomberos, entre el 1 de enero y 20 de febrero del presente año, poco más de 2 mil 958 hectáreas de diferentes puntos del país han resultado afectadas por estos siniestros.
En cuanto a la declaración de emergencia, ésta señala que las condiciones de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y la existencia de materia vegetal seca, que tiende a convertirse en combustible para propagar el fuego rápidamente, están generando las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios.
Además, la normativa agrega que aquellas personas que sean sorprendidas prendiendo fuego a propósito serán castigados conforme a lo dispuesto en el Código Penal e indemnizarán todo daño o perjuicio causado.
Por último, el funcionaro hizo una invitación al pueblo salvadoreño a evitar las quemas agrícolas y de caña de azúcar, puesto que éstas tienden a salirse muy rápido de control.