Son muchos los países que promueven el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo a los autos, ya que las bicicletas son las aliadas perfectas en la lucha contra la contaminación ambiental, además de los beneficios en la salud física y psíquica que trae aparejados su uso frecuente.
Tal es el caso de Corea del Sur, donde han ido un paso más adelante, construyendo un “bicicarril solar” que va desde Daejeon a Sejong. Este bicicarril, emplazado en medio de la autopista principal, está recubierto por un techo de paneles solares que generan la energía consumida por las luminarias de dicho trecho y también sirve para dar sombra a los ciclistas.
¿Cómo es el carril bici coreano?
El carril para bicicletas que une a Daejon y Sejong (de 32 kilómetros) va por el medio de una transitada carretera, por tanto, para proteger a los ciclistas en su recorrido, cuenta con barreras laterales de tres carriles de tráfico a cada lado. Las personas entran y salen de la vía por medio de túneles subterráneos.
Sin olvidar que, los paneles solares están por encima, formando un techo que sirve como barrera contra el sol directo. La energía proporcionada por los paneles alimenta la iluminación que rodea a la autopista y es utilizada en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
El bicicarril solar de Holanda:
Los Países Bajos son bien conocidos por su cultura ciclística y por eso fueron pioneros en el mundo al construir el primer carril solar para bicicletas, en el que invirtieron unos 3,7 millones de euros. Ubicado en Krommenie, “SolaRoad” –como ha sido llamado- tiene 70 metros de longitud a lo largo de los cuales se distribuyen los paneles solares. Así pues, a diferencia de la bicisenda coreana, en este los paneles se encuentran integrados en el suelo. La energía producida es destinada al alumbrado público, los semáforos y a la recarga de autos eléctricos.
Aunque estas obras son un triunfo de la ingeniería en favor de sociedades más amigables con el medio ambiente, en las redes sociales, muchas personas han encontrado fallas en la manera en que se ha ejecutado el proyecto de la bici-senda solar en Corea. En la plataforma masiva Reddit, algunos usuarios señalaron que circular en bicicleta por medio de una autopista, no les parecía lo más correcto.
Lo cierto es que, más allá de las disconformidades que surjan respecto a su ubicación, es alentador seguir en esta dirección, ahondando en iniciativas como la de los bicicarriles solares que actúan como fuentes de energía renovables, al mismo tiempo que se traducen en ventajosas para la salud de las personas.