Tras poco más de dos meses de espera, este lunes 20 de enero Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y aprovechó para tocar temas relacionados a la energía y el medio ambiente.
Durante su discurso en el Capitolio de Washington D.C. el nuevo mandatario americano anunció que declarará una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera a nivel nacional y retirará, nuevamente, al territorio del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido en su primera gestión (2016-2021) y al que Joe Biden reincorporó en 2021.
“Muy pronto declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar y perforar…Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera y que producirá la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo”, declaró el también empresario de 78 años.
“Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica”, afirmó.
Posterior a ello, la Casa Blanca, mediante un comunicado oficial, informó que el cuadragésimo séptimo presidente procederá a retirar a EE.UU del Acuerdo Climático de París, al tiempo de terminar con los contratos de arrendamiento para grandes parques eólicos.