Dinamarca construirá una isla en el Mar del Norte que recolectará y distribuirá electricidad de campos de energía eólica. La isla artificial de 210 mil millones de coronas (34 mil millones de dólares) se creará a unos 80 kilómetros de la costa oeste del país y se conectará con varios países europeos.
Comenzará con tres gigavatios de capacidad, suficientes para cubrir las necesidades de electricidad de tres millones de hogares europeos, dijo la Agencia Danesa de Energía. “El centro de energía en el Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca”, señaló el jueves el Ministro de Clima, Dan Joergensen. “Hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea”.
La agencia gubernamental dijo que la capacidad eventualmente aumentará a 10 gigavatios. Aún no se ha fijado una fecha para el inicio de la construcción de la isla, que será controlada por el Gobierno danés.
El objetivo de este proyecto es utilizar la electricidad de fuentes renovables, como el viento, para alimentar barcos, aviones y camiones, indicó la agencia. Actualmente, Dinamarca tiene 1.7 gigavatios de capacidad de molinos de viento en alta mar.
Por ello, cuando se construya la isla energética frente al oeste de Dinamarca y una más pequeña en el mar Báltico, se espera que la capacidad de la costa exterior de Dinamarca sea siete veces mayor.
Así pues, el Gobierno socialdemócrata llegó a un acuerdo con ocho partidos en el Parlamento, incluidos los grupos políticos más importantes. “Solo inspirando a otros y desarrollando nuevas soluciones ecológicas que ellos también quieran usar, podemos realmente hacer algo para combatir el cambio climático”, agregó Joergensen.