Investigadores del Centro Tecnológico Eurecat de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, han desarrollado un dispositivo que es capaz de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.
Para lograrlo, el dispositivo utiliza unas membranas especiales de polisulfona que logran contener una solución de captación en cuyo interior se produce una reacción química capaz de convertir el dióxido de carbono en carbonato.
El proyecto, denominado como “CAPTACO2”, aún se encuentra en su primera fase de desarrollo, sin embargo, los investigadores ya han probado distintas configuraciones de membranas y soluciones de captación para maximizar su eficacia.
De acuerdo con Ricard García Valls, director de Tecnología Química de Eurecat e investigador del Departamento de Ingeniería Química, la configuración más eficiente hasta ahora ha resultado ser la compuesta por una membrana de polisulfona de alta hidrofobicidad, más la solución de captación con anhidrasa carbónica: “Los resultados preliminares muestran una mejora importante con la anhidrasa carbónica, en tanto que las tasas de captura de CO2 aumentan más de 20 veces en comparación con otras”, explicó.
La anhidrasa carbónica es una enzima (molécula orgánica) que, gracias a su capacidad de convertir el CO2 en ácido carbónico de manera reversible, es clave en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Esta molécula se encuentra principalmente en los cloroplastos, donde es la segunda enzima más abundante.
Un prometedor camino de desarrollo
Según García Valls, a la espera de pruebas de verificación adicionales, “este proyecto podría abrir un nuevo y prometedor camino de desarrollo”.
Asimismo, los impulsores del proyecto concuerdan en que el desarrollo de este tipo de dispositivos es una clara señal de que planean seguir luchando contra el cambio climático de forma no lucrativa, recordando que el exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera está acelerando el calentamiento global.