Las entregas de las compras online también suman a la huella de carbono. Desde que un producto se fabrica hasta el proceso logístico para su envío, todo se traduce en emisiones de carbono. Considerando que la humanidad debe poner atención tanto a la emergencia climática como al rescate de la economía, encontramos algunas técnicas para reducir la huella de las compras online.
Lo más importante para emprender una compra en línea sustentable es garantizar la gestión de una cadena de suministro verde. Esto se refiere a fijarnos en las medidas ecológicas que se emplean durante el proceso de la compra de un producto y hasta su adquisición.
Diseño de paquete
Una reducción en el embalaje de los paquetes, aunque sea mínima, marca la diferencia. Al usar cintas más delgadas o menos plástico dentro de las cajas la cantidad de desperdicio disminuye y, por ende, la contaminación.
Algunos paquetes cuentan con un embalaje que puede ser reutilizado y algunas empresas ya han optado por sustituir los envases por productos más ecológicos o menos dañinos para el medioambiente.
Adquisiciones
Este punto consiste en minimizar los envases secundarios, lo cual significa que los socios o empresas deberán usar menos embalaje en aquellas cosas que no lo necesitan. Asimismo, se contempla la reutilización de los embalajes para que las empresas les den un mayor uso.
Almacenamiento ecológico
Detrás de una logística eficiente existen almacenes de gran escala y automatizados. Mantener una organización altamente eficaz es la forma tanto de satisfacer las necesidades del negocio como de disminuir la huella de carbono.
Con una mejor preparación de almacenes y distribución se puede ahorrar energía, emisiones y red eléctrica. Esto generará más energía limpia en el futuro y, en consecuencia, menos emisiones.
Transporte
Ecologizar en el transporte es uno de los principales retos. La cadena de suministro de las compras online depende al 100% de este paso y los vehículos de una u otra forma deben mejorarse. Algunos han pensado en autos eléctricos para reducir el impacto mientras que otros apelan a las motocicletas eléctricas, pero lo que realmente ayuda respecto a las emisiones es disminuir la congestión de tránsito.
Mientras menos autos haya en circulación, el impacto contaminante será menor. Esto puede llevarnos a considerar la posibilidad de implementar entregas más eficaces, en mayor volumen y no personalizadas.
Gestión de productos al final de la vida útil
El fin de una caja o un embalaje no ocurre al sacar el producto del paquete. Los envases utilizados tienen una vida mayor y algunas empresas han optado por reutilizar productos. Claro está que esto sólo se logra con una gran cooperación del usuario.
Mientras más cajas podamos regresar, más botellas podamos recolectar y redistribuir, más podremos garantizar una cadena de reutilización en las compras online.