Este lunes, la oceanógrafa brasileña Leticia Carvalho fue elegida como la nueva secretaria general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés).
Durante una reunión celebrada en Jamaica, los delegados de la ISA votaron mayoritariamente a favor de la también diplomática, quien obtuvo un total de 79 votos, frente a los 34 conseguidos por el ahora ex jefe del organismo, Michael Lodge.
De esta manera, Carvalho, con más de 20 años de experiencia en temas ambientales, deberá, junto a su equipo de trabajo, regular las actividades relacionadas con la extracción de recursos minerales en los fondos marinos internacionales, que se sitúan fuera del alcance de las jurisdicciones nacionales.
En ese sentido, una de sus primeras tareas consistirá en aprobar o no la controvertida minería submarina. Por el momento, 32 países han anunciado su apoyo a una moratoria, pausa cautelar o prohibición de dicha actividad; mientras que los expertos advierten que autorizar esta industria podría causar un daño irreparable a las profundidades marinas.