El Golfo de México se está calentando el doble de rápido que otros océanos alrededor del mundo, provocando que el “combustible” de sistemas tropicales, como tormentas o huracanes, aumente, reveló un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Journal of Climate.
Para llegar a esta conclusión, los autores, pertenecientes a los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Instituto del Golfo Norte (NGI), se dieron a la tarea de analizar la tendencia al calentamiento de esta cuenca oceánica durante los últimos 50 años.
Con base en la información recopilada, descubrieron que la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de México aumentó hasta 1.8 grados Fahrenheit. Lo anterior equivale a una tasa de calentamiento de alrededor de 0.34 grados Fahrenheit (1.1 grados centígrados) por década.
“La tasa de calentamiento en el Golfo de México fue el doble de la tasa de calentamiento en el océano global cerca de la superficie del mar”, se lee en el articulo.
“Si bien los datos mostraron que el calentamiento se produjo en todas las profundidades, la mayor tasa fue encontrada en los 50 metros superiores o 164 pies”, continúa.
En ese sentido, los expertos instaron a comprender cómo este importante factor climático afecta al Golfo de México, un ecosistema vital para varias especies marinas importantes, como ballenas, delfines, tortugas, tiburones y corales.