Datos de una encuesta publicada este martes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revelaron que 7 de cada 10 personas en el mundo apoyan que se adopten estrategias globales para acabar con la contaminación plástica, la cual afecta especialmente a los océanos.
En ese sentido, la propuesta de solución más popular entre los más de 23 mil participantes, de 34 países diferentes, es que tanto los fabricantes como los vendedores de este material asuman total responsabilidad en cuanto a su reducción, reutilización y reciclaje.
Mientras que otras soluciones aceptadas por la mayoría fueron la prohibición de los plásticos difícilmente reciclables y los de un sólo uso, así como el requerimiento de etiquetas especiales en las que se muestren, de manera clara, las posibilidades de reutilización.
“Esta encuesta es una prueba de que hoy en día existe una demanda abrumadora de un tratado mundial sobre la contaminación plástica que haga responsables a los gobiernos y empresas que más producen”, afirmó Rebecca Prince-Ruiz, miembro de la ONG con sede en Suiza.
Es importante mencionar que la presente investigación se está publicando una semana antes del inicio de la primera reunión del Comité Negociador Intergubernamental para la Contaminación por Plásticos, la cual tiene como propósito acordar un tratado vinculante para hacerle frente a este problema ambiental antes del año 2024.