Este jueves, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA) advirtió que 17 de los 20 países más amenazados por la crisis climática pertenecen a dicho continente, lo cual urge el desarrollo de nuevos modelos capaces de adaptarse a estos cambios.
“Se estima que al norte de África, la escasez de agua podría afectar hasta el 71% del producto interior bruto (PIB) y el 61% de la población, en comparación con el 22% y el 36%, respectivamente, en el resto del mundo”, precisó Zuzana Brixiova, directora para el norte de África de la UNECA, durante una reunión celebrada en Botsuana.
“Todavía quedan alternativas. No sólo tenemos que depender de los recursos renovables para abordar estos desafíos, sino que también debemos acelerar el desarrollo económico sostenible y el desarrollo social, así como reducir la pobreza e impulsar la creación de empleos”, sostuvo.
Por su parte, la directora para el oeste de África de la UNECA, Ngone Diop, aseguró que es imperativo aumentar la productividad agrícola y acelerar la implementación del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, que entró en vigor en 2019 y busca crear la zona sin obstáculos comerciales más grande del mundo, a fin de mejorar la industrialización y el comercio.