Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Materiales amigables con el medio ambiente de uso cotidiano

Domingo, 26 Julio 2020 22:51 Escrito por 

En nuestra vida diaria utilizamos una gran variedad de materiales, ya sea en casa o en la calle, de los cuales, la mayoría no son reciclables ni ecológicos, y terminan siendo desechados o acumulados en grandes cantidades, contaminando los mares y las áreas naturales.

A pesar del enorme desperdicio que esto representa, la fabricación de muchos de estos objetos no cuenta con alternativas de fabricación ecológicas o recicladas; sin embargo, algunos fabricantes ya intentan evitar seguir ensuciando el planeta, creando materiales y objetos amigables con el medio ambiente, es decir, que son ecológicos o reciclados.

Uno de los materiales más producidos en el mundo, y de los más contaminantes, es el plástico. Productos hechos y derivados de este son usados diariamente por miles de personas en el mundo, y para evitar su reproducción, se optó por reciclarlo. El plástico reciclado reduce la cantidad de materia desechada y no utiliza tanta energía durante su procesamiento, por lo que resultaría un recurso ecológico que puede ser utilizado sin medida, aunque es mejor evitar ocuparlo para no generar grandes cantidades de basura.

Al igual que con el plástico, el vidrio reciclado ayuda a la ecología, pues es un material más funcional para el almacenamiento de alimentos. Su fabricación también beneficia la conservación de la energía, pues no ocupa demasiada al momento de ser fabricado.

Reciclar el cartón evita la deforestación, salvando a miles de árboles de ser utilizados como materia de creación; además, este material no pierde durabilidad ni resistencia, ahorra energía y se minimiza la generación de residuos de manera considerable.

Otro material que ya cuenta con una alternativa ecológica es el algodón, pues al ser contaminado con productos químicos, se vuelve bastante dañino para la salud. El algodón orgánico es una opción para el uso diario, incluso puede reemplazar al algodón procesado en la fabricación de prendas de vestir, toallas y varios artículos más.

Materiales naturales ecológicos, como el bambú brindan gran durabilidad y fortaleza. El bambú puede ser cultivado sin necesidad de utilizar productos químicos para su reproducción, y fabricar con él muebles, puertas, resinas, papel e incluso telas.

Las bondades que nos ofrece el uso de estos materiales resultarán de gran beneficio para nuestro planeta, disminuyendo considerablemente su contaminación. Por eso, ¿qué esperas para empezar a utilizar materiales reciclados, naturales y orgánicos?