El Mar Menor, localizado en España, ha sido declarado como el primer ecosistema natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, los cuales reforzarán su conservación, protección, mantenimiento y restauración.
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600 mil firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor; es decir, como sujeto de derecho, por lo que cualquier gobierno o persona que viole alguna disposición será culpable de delito y condenado a pagar una multa económica.
Asimismo, con esta iniciativa se reconoce el derecho inherente, fundamental e inalineable de este ecosistema único a “existir, florecer y evolucionar naturalmente”.
Con más de 13 mil 500 hectáreas, el Mar Menor es considerado como una de las mayores lagunas costeras del Mediterráneo.
Hasta hace unos años, este lugar se caracterizaba por sus aguas cristalinas, mismas que la hacían destacar sobre otras lagunas europeas. Sin embargo, factores como la minería, vertidos de desechos, actividad urbanística e infraestructuras turísticas como playas artificiales y complejos deportivos poco a poco destruyeron al ecosistema a tal grado de bajar drásticamente sus niveles de oxígeno, afectando a las miles de especies marinas y vegetales que lo habitan.