Este martes, un grupo de científicos chinos alertó sobre el calentamiento que actualmente afecta la meseta tibetana, la cual podría perder más de la mitad de su masa glaciar con miras al año 2100.
Según los expertos de la Academia China de Ciencias, esta situación alteraría ecosistemas; aumentaría el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos; y los niveles de agua de los lagos subirían en más de 10 metros, entre ellos el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtsé y el Amarillo, principales ríos de Asia.
Al respecto, Yao Tandong, líder del equipo, mencionó que de darse estos cambios, en el futuro será necesaria una gestión más eficaz de los recursos hídricos por parte de aquellos países que rodean la meseta tibetana.
Sin embargo, no todas son malas noticias, pues los investigadores también informaron que durante el trabajo descubrieron más de 3 mil nuevas especies de flora y fauna en aquella altiplanicie. Por si fuera poco, presentaron pruebas de que la actividad humana en esa zona podría remontarse a hace190 mil años.