Con fecha al pasado 15 de septiembre, la sequía está afectando el 79.9% del Estado de México: 29.4% con sequía moderada, 26.6% con sequía severa y 23.9% con sequía extrema, mientras que el resto del territorio se encuentra anormalmente seco, reveló la última actualización del Monitor de Sequía desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior se traduce en que 108 municipios mexiquenses tienen algún grado de sequía: 51 con sequía moderada, 33 con sequía severa y 24 con sequía extrema. En tanto, los otros 17 están anormalmente secos.
Según explica el reporte, esta situación se agravó derivado de las pocas precipitaciones registradas durante los últimos años. Además, en la reciente temporada de lluvias, las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala resultaron afectadas por el mismo escenario, lo cual ha generado una lenta recuperación en sus niveles.
Vale la pena mencionar que a nivel nacional, Aguascalientes es la entidad más afectada por la sequía, con el 100% de su territorio afectado; seguido de Guanajuato con 79.5%.
Por su parte, Baja California Norte y Sur no presentan ningún grado de sequía o porcentaje de territorio anormalmente seco.