La producción mundial de basura electrónica está creciendo 5 veces más rápido que el reciclaje de la misma, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos.
En el reporte, la ONU reveló que en 2022 hubo un récord de 62 millones de toneladas de basura electrónica, registrando un 82% más de desechos que en 2010. Para darse una idea, dicha cantidad llenaría 1.6 millones de camiones de 40 toneladas, los cuales serían suficientes para formar una línea continua alrededor del ecuador.
Por si fuera poco, menos de una cuarta parte de la masa anual de desechos electrónicos producida (22.3%) se recolectó y recicló según los protocolos internacionales. Lo anterior provocó la pérdida de importantes recursos naturales recuperables con valor de hasta 62 millones de dólares.
De seguir así, el organismo alertó que la generación anual de residuos electrónicos aumentará 2.6 millones de toneladas cada año, por lo que en 2030 se podrían alcanzar las 82 millones de toneladas, representando otro aumento del 33% respecto al acontecido en 2022.