Un incendio forestal ha afectado 970 hectáreas de Wirikuta, un sitio sagrado para el pueblo Wixárika en San Luis Potosí.
El siniestro comenzó el 15 de marzo en el municipio de Villa de Guadalupe y, por ahora, 268 combatientes están en el sitio, así como un helicóptero, de acuerdo con la tarjeta de la situación de incendios forestales emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte a las 10:00 horas del 25 de marzo.
El incendio se encuentra a un 70 por ciento de control, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
Las condiciones climatológicas permitieron realizar sobrevuelos hoy para evaluar la situación de la región y establecer una estrategia de combate al siniestro. Asimismo, la vigilancia se mantendrá en Ojo de Agua y La Maroma, añadió.
La superficie afectada pertenece a un Área Natural Protegida (ANP) de la entidad, llamada Sitio Sagrado Natural de "Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika", que abarca 140 mil 211 hectáreas.
También incluye 138.7 kilómetros de la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika.
A lo largo de esta ANP, este pueblo realiza peregrinaciones por antiguos caminos, donde visita sitios sagrados naturales, que culminan en Wirikuta. Además, esta zona alberga a la mitad de especies de plantas del desierto chihuahuense, el 70 por ciento de sus aves, como el águila real, y el 60 por ciento de sus mamíferos.