El huracán “Otis”, que por el momento ha cobrado la vida de más de 20 personas, acaba de romper el récord de intensificación para un fenómeno similar en México, esto luego de crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.
“En menos de 12 horas, el huracán `Otis´ pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Lo que acaba de ocurrir fue algo atípico y un escenario poco creíble. Se rompió el récord histórico de intensificación a nivel nacional, que era de 24 horas con el huracán `Patricia´ en 2015”, destacó.
Con base en datos proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Icela Rodríguez señaló que los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que “Otis” evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco.
Entre los daños registrados hasta ahora, el Gobierno de México ha contabilizado más de medio millón de personas que se quedaron sin luz y destrozos en el 80% de los hoteles en la costa, así como seis cierres carreteros y daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).