La Unión Europea (UE) castigará con hasta 10 años aquellos delitos contra el medio ambiente que causen muerte o daños a la salud, luego de que el pleno de la Eurocámara aprobara esta medida por unanimidad de votos.
De igual manera, la inicativa, respaldada por el Consejo de la UE y la Comisión Europea, establece que la pena para otros delitos menores similares oscile entre 1 y 5 años. Además, se prevé elevar las multas ambientales por delitos de empresas, pasando del 5% de la facturación mundial media de la compañía al 10% de los ingresos de la misma.
Para terminar, la Eurocámara también buscará que una falta medioambiental no prescriba 25 años después de haberse cometido, sino 25 años después de que empiece a investigarse.
En ese sentido, el diputado de origen neerlandés, Toine Manders, explicó que dicha propuesta tiene como objetivo que los responsables de estos delitos se tengan que enfrentar a un tribunal criminal sin poder ampararse en que es otra persona jurídica.
Una vez redactado el texto final, los eurodiputados tendrán que negociarlo con el Consejo, que representa a todos los miembros de la comunidad política, a fin de que la legislación sea aprobada antes de que acabe la legislatura comunitaria en 2024.