Google Earth, la plataforma de Google que permite visualizar el mundo a través de imágenes satelitales, añadió nuevas presentaciones en cámara rápida o "timelapses" que ilustran cómo el cambio climático ha afectado bosques, glaciares y otros ecosistemas de la Tierra.
Los recorridos son parte de la sección "Voyager" de la herramienta, que acaba de recibir su actualización más importante en cinco años. Según la compañía de tecnología, las imágenes que fueron capturadas durante un periodo de 37 años.
Dada la complejidad del proyecto, Google colaboró con instituciones gubernamentales, como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La finalidad de la compañía es que una audiencia masiva pueda visualizar de forma más clara el concepto abstracto del cambio climático.
"Tratar de que la gente comprenda el alcance del cambio climático y el problema del uso de la tierra es muy difícil debido a la gran cantidad de tiempo y escalas espaciales. No me sorprendería si este software cambia la opinión de muchas personas sobre la escala del impacto de los seres humanos en el medio ambiente", comentó Natalie Mahowald, científica climática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Los usuarios de Google Earth podrán ver "timelapses" de cualquier sitio que deseen buscar, aunque la herramienta incluye un modo de historia que destaca 800 lugares del planeta en 2D y 3D.
La tecnología de los "timelapses" fue creada con ayuda de la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pensilvania.
Las presentaciones están disponibles en línea de forma gratuita en: bit.ly/2Q9tcIS.