El estado de Chihuahua, a través de su gobernadora Maru Campos, anunció la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, la cual operará como un organismo público no burocrático, con responsabilidad social y ambiental permanente que utilizará modelos financieros y de gestión innovadora.
“(la agencia) Será un pilar en la competitividad energética y económica de la entidad, con autonomía de gestión para el diseño de políticas públicas estatales y la promoción de proyectos de desarrollo energético”, indicó el gobierno de Chihuahua mediante un comunicado.
Como se mencionó al principio, la Agencia será un organismo público descentralizado, que contará con una ventanilla única para la promoción de Proyectos de Desarrollo Energético Sustentable; además se constituirá un Fideicomiso de Desarrollo Energético para generar ahorros y manejar de manera eficiente los recursos públicos destinados al pago de insumos energéticos como electricidad, gasolinas y diésel.
Asimismo, establece el cumplimiento de las metas e iniciativas relacionadas con la Agenda 2030 Desarrollo Sustentable, en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad, desarrollo económico, entre otros.
Es importante mencionar que para lograr su desarrollo sostenido, Chihuahua debe fortalecer su infraestructura energética en electridicad, logística de gasolinas y diésel, y la ampliación de sus redes de gas natural.
Precisamente, una de las metas, contemplada para el cierre de la presente administración, es generar ahorros de al menos el 20% en el presupuesto en las partidas destinadas al gasto por consumo eléctrico y combustibles.