Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Glifosato, la necesidad de suspenderlo para la conservación ecológica

Martes, 11 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Organizaciones ambientalistas rechazan las acciones legales que buscan exentar a empresas de la eliminación gradual del glifosato en México.

La eliminación gradual del glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en México, llegó hasta los tribunales.

El 31 de diciembre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para establecer la sustitución paulatina en el Gobierno Federal de este herbicida por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que sean seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del País y el ambiente.

Sin embargo, algunas empresas promovieron juicios de amparo con el fin de ser eximidas de la aplicación del decreto presidencial, denunció la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP).

Una de ellas fue Monsanto-Bayer, que consiguió una suspensión provisional, pero fue revocada el 3 de mayo luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una queja porque el principio de precaución en el que se sustenta el decreto plantea evitar daños graves o irreversibles para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, la resolución de otra suspensión provisional otorgada al Consejo Nacional Agropecurario (CNA) aún es desconocida, alertó Greenpeace México.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida que se utiliza para controlar las malezas en los cultivos, en especial en las plantas genéticamente modificadas, conocidas como transgénicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Según la Semarnat, es el plaguicida más peligroso del mundo porque es responsable de la mayor destrucción de biodiversidad en toda la historia natural del planeta.

En 2015 fue clasificado como probable carcinógeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, más de 30 cultivos emplean herbicidas cuya base es el glifosato. El maíz es el que más lo utiliza, seguido por los críticos, praderas, sorgo y algodón, de acuerdo con la Semarnat.

Etiquetado como