En el transcurso de las últimas semanas, nuestro país ha estado sumergido en un clima extremadamente caluroso. Prueba de ello es que en un solo día, todas las entidades reportaron temperaturas por encima de los 30 grados durante la segunda onda de calor, que finalizó el pasado 13 de mayo.
Sin embargo, tal parece que lo peor todavía está por venir, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticara cinco olas de calor en 2024: una en marzo; otra en abril; dos en mayo; y la última en junio.
A la fecha ya han ocurrido tres, por lo que en los siguientes días podría llegar la cuarta declaratoria de la nueva ola de calor.
¿Qué es una onda de calor? Según expertos, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas, aquellas que se registran entre las 14:00 y 16:00 h; como para las mínimas, que tienen lugar entre las 05:00 y 07:00 h.
En el caso de México, de marzo a julio, estos fenómenos resultan habituales debido a sistemas de alta presión atmosférica que se instalan en niveles medios de la atmósfera. Dichos sistemas anticiclónicos inhiben la formación de nubes, reduciendo así la probabilidad de lluvia y provocando cielos despejados o parcialmente nublados.