Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas por el sector energético registraron un récord histórico en 2021 debido a la reactivación de la economía mundial y a una mayor utilización del carbón, indicó en un comunicado la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Estas emisiones, que son una de las principales causantes de los gases de efecto invernadero, aumentaron un 6% en 2021 y llegaron a 36.3 gigatoneladas, un nivel jamás registrado en la historia”, detalló el organismo.
Es importante recordar que en 2020, debido al confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las emisiones de CO2 se redujeron hasta en un 5.2% a nivel mundial.
Sin embargo, en 2021, a la recuperación económica mundial tras el impacto de la pandemia se le sumaron condiciones climáticas y energéticas adversas.
Todo esto provocó que muchos países aumentaran el uso del carbón para la generación de energía, situación que disparó las emisiones de CO2 a pesar de que la instalación de energías renovables registrara su mayor crecimiento anual.
Ejemplo de ello es que este mineral contribuyó poco más del 40% en el aumento de las emisiones mundiales de CO2 durante el año pasado; es decir, hasta 15 mil 300 millones de toneladas.