Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

El pollo que tiene el cuerpo negro

Lunes, 16 Diciembre 2019 09:29 Escrito por 
El pollo que tiene el cuerpo negro Este gallo en Lorraine, Francia, pertenece a una extraña raza denominada Ayam Cemani, que es negro tanto por dentro como por fuera. FOTOGRAFÍA DE BIOSPHOTO, ALAMY

El pollo Ayam Cemani es, tal vez, la criatura más profundamente pigmentada de la Tierra. No solo sus plumas, pico, cresta, lengua y dedos de las patas son de un llamativo negro azulado, sino también sus huesos e incluso su carne.

Resulta interesante observar que el Cemani, que se encuentra en Indonesia, es el ejemplo más extremo de lo que los científicos denominan hiperpigmentación dérmica. Otra raza, llamada Silkie o Sedosa por sus plumas suaves y similares al pelo, también posee piel y tejidos hiperpigmentados, al igual que la raza H’Mong, de Vietnam, y la Svarthöna, de Suecia.

Esta condición es denominada fibromelanosis por los científicos.

“Tenemos pruebas de que esto es una restructuración compleja en el genoma”, señala Leif Andersson, genetista de la Universidad Uppsala en Suecia quien estudia la genética de los animales domésticos.

Además, Andersson dice que la mutación de todos estos pollos puede remontarse a una única ave que podría haber vivido cientos o, incluso, miles de años atrás.

“La principal mutación de la fibromelanosis es muy peculiar, así que estamos seguros de que sucedió una única vez”, afirma Andersson.

Y así es cómo funciona:

La mayoría de los vertebrados tienen un gen conocido como endothelin 3, o EDN3, el cual, entre otras cosas, controla el color de la piel. Y, cuando un pollo normal se está desarrollando, ciertas células, como aquellas en la piel y en los folículos pilosos, transmiten EDN3, que desencadena la migración de melanoblastos, o las células para crear color.

No obstante, en los pollos hiperpigmentados, prácticamente todas las células del cuerpo transmiten EDN3, creando hasta 10 veces más melanoblastos y haciendo que los huesos y los órganos internos parezcan haber sido remojados en alquitrán.

“Es una migración errónea”, indica Andersson. “Si transmites demasiado endothelin 3 y en los lugares incorrectos, las células pigmentarias migran a los lugares incorrectos”.

Afortunadamente, la mutación no parece tener ningún efecto adverso para las aves en lo que respecta a su salud.

Etiquetado como