Considerando la importancia de los bosques en la generación de servicios ambientales y como hábitat para la biodiversidad del país, este miércoles la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) firmaron un convenio para reforzar la protección de áreas forestales en ambas entidades.
Este documento contempla el impulsar acciones de conservación y restauración en zonas forestales, selvas, y zonas áridas y semiáridas, así como el mantenimiento de dichos espacios y el intercambio de tecnología e información.
Respecto a la protección y conservación de los recursos forestales, las dependencias buscarán desarrollar medidas de prevención, detección, control, combate y manejo del fuego, a fin de mejorar la capacidad de respuesta y reducir las afectaciones provocadas por los incendios forestales.
Asimismo, se pretende realizar un mejor manejo, control y atención oportuna de plagas y enfermedades que intenten atacar el arbolado, esto mediante recorridos de vigilancia y fitosanitarios.
Cabe mencionar que los trabajos incluidos en el convenio también se implementarán dentro de las áreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y del Sistema Cutzamala, con el objetivo de seguir preservando los sitios de hibernación y anidación de este ejemplar.