Muy malas noticias. De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica, un grupo independiente de expertos ambientalistas con sede en Estados Unidos, Bélgica y Suiza, esta semana marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar. Esto significa que durante los próximos 5 meses restantes del 2021(155 días), estaremos, ya, consumiendo los recursos del siguiente año.
Lo anterior está relacionado con el denominado “rebasamiento ecológico global”; el cual indica que a partir de la década de los 70´s, la humanidad ha estado utilizando más recursos renovables de lo que nuestro planeta puede regenerar.
Esta predicción se obtiene dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar al año) entre la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de las personas al año). Posteriormente, dicha proporción se multiplica por 365 días para obtener una fecha estimada en la que se alcanza el “Día Cero”. Cabe mencionar que para este 2021, se tomaron en cuenta los efectos de la pandemia.
Según los expertos, el sobreimpulso ecológico solo se puede llevar a cabo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a degradarse y “posiblemente a colapsar”. Desafortunadamente, en la actualidad ya estamos observando las consecuencias de esta sobreexplotación alrededor del mundo: desertificación, erosión del suelo, rápida extinción de especies, colapso de la pesca, etc.
En ese contexto, los líderes de sostenibilidad pertenecientes a las organizaciones ecológicas en el mundo crearon la iniciativa 100 Días de Posibilidad, la cual presenta diversas soluciones probadas y escalables con el objetivo de equilibrar la huella ecológica de la humanidad a través de los recursos biológicos que los ecosistemas naturales pueden regenerar de manera sostenible.
Entre las soluciones se encuentra el uso de energía inteligente y sostenible, el cemento bajo en carbono, el turismo de baja huella ecológica, las explotaciones ganaderas a pequeña escala, entre otras.