Con base en sus datos publicados este miércoles, el sistema satelital europeo Copernicus alertó que, “casi seguro”, el 2023 será el año más caluroso desde que existen los registros.
En ese sentido, el programa puso como ejemplo octubre pasado, donde detectó la temperatura más alta jamás registrada para este mes.
“El pasado mes de octubre fue el más caluroso en todo el planeta, con una temperatura media del aire en la superficie de 15.30 grados Celsius, lo que supone 0.85 grados Celsius por encima de la media de los años 1991 a 2020 para un mes de octubre y 0.40 grados Celsius por encima del que era el récord hasta ahora (2019)”, expuso Samantha Burgess, directora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
“Podemos decir que casi seguro el 2023 será el año más caluroso jamás registrado”, precisó.
Apoyándose en la última información recopilada, Burgess añadió que actualmente la temperatura global es de 1.43 grados Celsius por encima de la media preindustrial, y dijo que la sensación de urgencia de implementar acciones ambiciosas por el clima cuando se acerca la COP28, en Dubái, nunca fue mayor.