Actualmente, Bangladesh es el país con el aire más contaminado del planeta, situación que reduce el promedio de vida de sus habitantes, reveló el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.
Según la investigación, los más de 164 millones de bangladesíes habitan en zonas donde las concentraciones medias de partículas PM2.5, las más dañinas para la salud hamana, superan ampliamente los niveles considerados como “seguros” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“A pesar de un descenso del 2.1% en la contaminación por partículas en comparación con los niveles registrados en 2020, la contaminación en Bangladesh se mantiene en torno a las 14 y 15 veces superior a la marcada por la OMS”, se lee en el estudio.
“Las personas de la zona con peor calidad del aire de este país asiático, el distrito de Gazipur, vivirían una media de 8.3 años más si los niveles de contaminación disminuyeran a términos considerados como saludables”, asegura.
En cuanto a las causas de esta alarmante situación, el gobierno de Bangladesh culpa a su vecina la India, el segundo país más contaminado del mundo, de la polución del aire.
“El 30 y 40% de la contaminación proviene de fuentes más allá de nuestras fronteras, principalmente de la India, las cuales no podemos controlar”, declaró Ziaul Haque, director del Departamento de Medio Ambiente bangladesí.