En una buena noticia para la lucha contra el cambio climático, América Latina está a punto de convertirse en la próxima líder en energías renovables, pues alrededor de mil millones de paneles solares, pertenecientes a diferentes proyectos, entrarán en funcionamiento para el año 2030.
Así lo dio a conocer un nuevo informe, donde los investigadores señalaron que el continente impulsará múltiples iniciativas de energía solar y eólica a gran escala con el objetivo de generar más de 319 gigavatios, lo equivalente a alrededor del 70% de la capacidad regional de todas las fuentes de generación combinadas hoy en día.
“Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial para ser líder mundial en energías renovables”, señala el reporte elaborado por Global Energy Monitor, una ONG con sede en Estados Unidos que monitorea el desarrollo de energías limpias.
“Los proyectos, que incluyen instalaciones planificadas y en construcción, expandirán en más de 460% la producción de energía tanto solar como eólica”, revela.
Según el mismo documento, Brasil lidera el auge de la energía verde en la región con 27 gigavatios de plantas solares y eólicas funcionando, y otros 217 gigavatios previstos para el final de la década.
De igual manera, se destacan los avances de Chile y Colombia en el apartado de combustibles fósiles y energías verdes, respectivamente.