Pescadores de Playa Brasil y Playa Azul, localizadas en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, dieron a conocer un derrame de petróleo que contaminó poco más de ocho kilómetros de litoral y afectó a varias especies de animales.
De acuerdo con Israel Mendoza, pescador local, el incidente ocurrió el fin de semana pasado cerca de la refinería Antonio Dovalí, considerada como el principal motor económico de la región, pero al mismo tiempo la mayor fuente de contaminación.
“Huele a podrido, huele a aceite y eso marea. Huele como a la carretera, a chapopote y es molesto respirar”, lamentó el hombre de 64 años.
Tras el incidente, Mendoza acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de no limpiar “el veneno” que ellos mismos tiraron al mar. De igual manera, aseguró que ninguna autoridad ha ido a supervisar la zona.
Por su parte, el agente municipal de Playa Brasil, Eusebio Osorio Escobar, recomendó a los pescadores y trabajadores locales detener su actividad, debido a que existe el riesgo de que se contaminen sus productos y éstos resulten perjudiciales para el consumo humano.
En tanto, la Secretaría de Marina, como autoridad marítima del país y en apego al Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas, informó que en las próximas horas llevará a cabo recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre, conforme a los protocolos establecidos, en Playa Brasil y Playa Azul, además de Punta Conejo y Playa Guelaguichi.