La pasión por la charrería se fortalece en el Estado de México con la edición 2025 del Campeonato Estatal Mexiquense. Desde el 13 de abril hasta el 20 de julio, más de 180 equipos, entre charros y escaramuzas, competirán en dos sedes destacadas: Ixtapaluca y Jilotepec. Este evento es parte del circuito nacional avalado por la Federación Mexicana de Charrería.
El Lienzo El Contadero en Ixtapaluca, con acceso gratuito, es la sede para la zona oriente. Ahí ya iniciaron las competencias en categorías infantiles y juveniles. La ceremonia de inauguración oficial tendrá lugar el domingo con un homenaje al charro José Reynaldo Novoa.
Por su parte, el Lienzo Techado Camino Real en Jilotepec comenzará actividades el 23 de mayo. Este municipio recién nombrado Pueblo Mágico será testigo de competencias juveniles, libres, mayores y escaramuzas. La entrada tendrá un costo simbólico de 15 pesos, que será donado a la unidad local de hemodiálisis.
Además del espectáculo, el campeonato tiene un objetivo clave: seleccionar a los representantes estatales para el Campeonato Nacional en Aguascalientes. El Estado de México ya tiene ocho lugares asegurados y buscará sumar más plazas con la participación de las escaramuzas en Jilotepec.
Con más de 1,500 participantes de los 125 municipios mexiquenses, este certamen refuerza el compromiso con el deporte nacional por excelencia. Rancho La Mora de Soyaniquilpan defenderá su título como campeón estatal, en un evento que celebra la cultura, la competencia y el orgullo charro.