Es oficial: doce de los clubes más importantes de Europa han creado la Super Liga, competición que principalmente amenaza la existencia de la Champions League.
AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham son los clubes fundadores de la nueva competición.
Además otros tres equipos se unirán a los doce clubes fundadores en la temporada inaugural. La intención es que un total de 20 equipos formen dos grupos de diez integrantes cada uno, para disputar el torneo que arrancaría en el próximo mes de agosto.
El formato será el siguiente:
- Participarán 20 clubes, los 15 clubes fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.
- Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.
- La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los Cuartos de Final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.
- Posteriormente se jugarán Playoffs de doble partido a partir de Cuartos para llegar a la Final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
"De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", expresaron los clubes en un comunicado.
El organigrama directivo estará compuesto de la siguiente forma:
Florentino Pérez: presidente del Real Madrid y Presidente de la Súper Liga
Andrea Agnelli: presidente de la Juventus y vicepresidente de la Súper Liga Joel Glazer: presidente del Manchester United y vicepresidente de la Súper Liga
UEFA amaga a clubes y jugadores que participen en la Súper Liga
El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, aseguró que el proyecto de la Superliga es fruto de "la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos" y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.
"Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", dijo.
En un encuentro con varios medios tras la reunión del Comité Ejecutivo que hoy aprobó en Montreux (Suiza) los cambios en las competiciones de clubes a partir de 2024, y del anuncio anoche de la creación de la Superliga por parte de doce clubes, Ceferin reprochó la forma de actuar de estos y su falta de sinceridad.
"La Superliga se iba tramando desde hace años, se iba cociendo con gente como Florentino Pérez y Agnelli, podían haber hablado con nosotros, estábamos dispuestos a ayudar. Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos", añadió.