El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, recordó cómo se fueron instituyendo, de a poco, estos días para desarrollar contiendas que han protagonizado grandes exponentes del boxeo nacional e internacional, gracias a la población migrante mexicana que vive en Estados Unidos.
En este tenor, a partir de 2017, durante estas fechas serán entregados cinturones conmemorativos que representan a la cultura mexicana, y este año el Estado de México fue el motivo para estas emblemáticas piezas.
“Muy honrosamente tuvimos la gran participación del Estado de México con dos joyas de arte: el Cinturón Mazahua y el Cinturón Otomí. Lamentablemente, no hubo boxeo; la pandemia bloqueo las funciones de box; no hubo en mayo; en septiembre ya hay boxeo, pero no se ha logrado tener la ocasión para una función magna. Pero sí vamos a tener la pelea del 25 de septiembre, una exhibición entre Julio César Chávez y Jorge “El Travieso” Arce, para nombrarlos embajadores del Cinturón Otomí. Hemos tomado la decisión porque, déjame decirte que los cinturones elaborados en el Estado de México han sido un proceso hermosísimo por la dedicación, la entrega de esos telares generados por las manos indígenas”, afirmó.
Señaló que para el próximo año será una vez más el Estado de México el que represente estos cinturones para que se entreguen arriba del ring al peleador ganador.
“Es por eso que este proceso, aunque triste ya que no hubo peleas, fue muy especial, porque se dignificó para ser la motivación para todos los héroes de la humanidad, los héroes de México que han luchado por todos nosotros, en los hospitales, los policías, los que prestan servicios, el vecino que ha salido a ayudar al prójimo; es para dignificar a todos quienes han salido y hecho algo especial, un servicio a los demás durante estos complicados momentos de la pandemia”, afirmó Sulaimán.
En otro orden de ideas, el responsable del CMB puntualizó que se desarrolló el protocolo que se entregó “a las comisiones de boxeo y a los promotores para que les sirva como guía y puedan llevar a cabo eventos con claves importantes sobre cómo tener máximo cuidado para proteger previamente y ejecutar un evento en México”.