La Selección mexicana de futbol no sólo no pasó a octavos de Mundial como lo había hecho consecutivamente en ediciones anteriores, sino que resultó en su peor participación desde 1978, en cuestión del ranking en el torneo, pues se ubicó en el lugar 22 de 32 equipos participantes.
De acuerdo con la clasificación de FIFA, México quedó en el lugar 22, ya que al hacer la tabla de puntaje de las selecciones eliminadas, el tricolor obtuvo cuatro puntos, una diferencia de menos un gol y dos goles anotados. De esta forma, las mejores selecciones eliminadas son Alemania y Ecuador, quienes obtuvieron cuatro puntos con una diferencia de más uno, la única diferencia que los europeos metieron más goles.
Luego de ellos, están Camerún, Uruguay y Túnez, quienes también con cuatro puntos tuvieron una diferencia de cero goles, y su criterio de desempate es la cantidad de goles anotados.
México se encuentra de esta forma en el lugar 22, por encima de Bélgica -con mismo cuatro puntos y diferencia de goles pero solamente un gol anotado- y más abajo con menos puntos se encuentran Ghana, Arabia Saudí, Irán, Costa Rica, Dinamarca, Serbia y Gales.
Los coleros fueron Canadá y Qatar quienes cosecharon tres derrotas en sus tres partidos de la fase de grupos, de tal manera, el conjunto qatarí se convirtió en la peor selección anfitriona de la historia, en cuestión de resultados futbolísticos.
En los mundiales anteriores, México se situó en 12 en Rusia 2018; 10, en Brasil 2014; 14, en Sudáfrica 2010; 15, en Alemania 2006; 11, en Corea-Japón 2002; 13 en Francia 1998 y 13 en Estados Unidos 1994.
En Italia 1990 no se participó por una sanción, como anfitrión se llegó a los octavos de final, mientras que en España 1982 no se calificó y el Mundial previo, Argentina 1978, se obtuvo la peor participación mundialista de México, al perder los tres partidos, recibir 12 goles y sólo anotas dos goles.
Fuente: Sin Embargo