Juan Pablo Cervantes García se encuentra en la cúspide de su carrera, tras haber obtenido dos preseas en los pasados Juegos Parapanamericanos y un récord continental, además de una medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo del IPC.
Aseguró que el punto de inflexión llegó cuando cambio de domicilio y recordó que “ahí fue donde mi vida cambió totalmente, porque en Tláhuac, era un niño muy hiperactivo; andaba en patineta y recuerdo que le decía a mi madre 'jamás voy a andar en una silla de ruedas, siempre voy a estar en mi patineta'. Y mírame ahora. Lo que son las cosas...”.
A pesar de ello, el entonces niño de 13 años dejó la patineta, ya que en su nuevo domicilio, optó por no utilizarla, pues le daba pena. Al hallarse en una colonia nueva, con niños nuevos, Juan Pablo era el típico chico que se cohíbe después de un cambio tan radical; por ello utilizaba una silla de hospital.
Tiempo después, un conocido le presentó a un hombre que practicaba el deporte adaptado, y aunque en ese entonces estudiaba dibujo, se le dio una oportunidad en otra actividad que le abriría nuevos senderos: “Pasaron como dos semanas y por fin llegó el día que conocí a esta persona. Me dijo: ‘nosotros formamos un equipo en silla de ruedas’, me invitaron a que me uniera a ellos. Lo primero que agarre fue un balón de basquetbol; ese fue mi primer entrenamiento”, recordó.
Pero aún le esperaba algo mejor. Es su actual entrenador, quien lo invitó a su casa para mostrarle el que sería su deporte y en el que ha cosechado tantos éxitos, quien lo motiva día con día.
Juan Pablo decidió entrenar en el Paralímpico, sobre todo porque allí se encontraba con Aarón Gordian, Saúl Mendoza y Martín Velasco Soria, figuras emblemáticas de esta disciplina.
A partir de ese momento, a sus 14 años, se enfrentó con nuevos retos, en los que estuvo acompañado de su familia, que con esfuerzos lo apoyaron para que iniciara este gran proceso en su vida.
Al año siguiente, logró una vez más la calificación al Mundial Juvenil, al que esta vez sí pudo acudir. Este evento le dio sus primeras medallas internacionales, pero sobre todo, una gran experiencia profesional.
Dentro de su carrera deportiva, Cervantes García cuenta con el respaldo de diversas autoridades deportivas, entre las que destaca la Secretaría de Cultura y Deporte del Edoméx, que se ha mantenido al pendiente de su proceso deportivo a través de la Subdirección de Deporte Adaptado. Además de su actual equipo, con quienes cuenta para cumplir sus próximos objetivos.
“Mi entrenador es Martín Velasco Soria y el equipo Katusha, que lo conformamos Alfonso Zaragoza, Marco Caballero, Alicia Ibarra, Ivonne Reyes y Ricardo Estrada. Ellos me han enseñado a tener carácter, a no dejarme; un lema que tengo con ellos, porque, a pesar de todo, a veces carecemos de material, o por equis cosa, es lo que hay”, finalizó.