El director técnico de los Diablos Rojos del Toluca, Hernán Cristante, señaló que el trabajo de pretemporada marcha por buen camino y reconoció que tienen presente su situación porcentual para el próximo año futbolístico como un tema que ocupa, pero dejó en claro que “la prioridad de Toluca va a ser siempre la misma: tratar de ser un equipo competitivo, estar arriba, peleando entre los grandes, porque así lo es Toluca y así lo ha demostrado”.
En conferencia de prensa al finalizar la práctica de este viernes en Metepec, el estratega explicó: “Creo que el equipo no tiene que jugar pensando en esa situación. Toluca no solamente merece, sino que tiene que estar más arriba en la porcentual. Nosotros tenemos que hacer una suma de voluntades para darle un orden a la estructura institucional y futbolística; por consecuencia, no deberíamos estar pensando en el próximo torneo, ni en los próximos, en la porcentual”.
Sobre el desarrollo del trabajo de pretemporada hasta el momento, explicó que han cumplido un periodo de readaptación y, a la vez, “buscar sobre este mismo proceso un esquema o un modelo táctico, un modelo de juego. Entonces se vinculan varias cosas. No es una metodología tradicional la que estamos aplicando, pero va bien. Mañana (sábado) cerramos ya con un poco de fútbol, buscando encontrar esta idea”.
Sobre la llegada de refuerzos, el técnico refirió que el Club Deportivo Toluca ha planteado dos normas a la hora de contratar: “una es no gente de tanta edad y que hoy, en este periodo de transición, no vengan del extranjero, por una cuestión de tiempos de adaptación, que sean del futbol mexicano”.
Cristante Mandarino señaló que está muy cercana la incorporación del defensa Miguel Barbieri, mientras que por Leo Fernández ya han habido pláticas y una oferta, pero la posibilidad se ve lejana. No obstante, “el desafío no es sólo buscar a quién traer, sino qué generar con lo que se tiene: volver a tener un equipo competitivo y cualquier incrustación que al plantel le haga bien. El tema es conjuntar y sumar voluntades y capacidades, encontrarle la mejor línea a ese ADN que tenemos como obligación volver a encontrar, a reestructurar, volver a formar para que haya un equipo competitivo el primer día de juego“.
Por otro lado, afirmó que el talento de la cantera será tomado en cuenta en el primer equipo como ocurrió en su anterior etapa como DT, pero aclaró que “uno no puede pensar que la cantera es la solución. A los chicos de cantera hay que darles armas, muchas herramientas y un poquito más de cobijo para que ellos no sean los que tengan que resolver la situación. La situación la tenemos que resolver nosotros, los grandes”, sentenció.