Para el sano desarrollo del cuerpo humano es necesaria la ejecución del ejercicio aeróbico y anaeróbico, por lo que Margarito Matías Velázquez, médico especialista en deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, explica las diferencias y los beneficios de su práctica.
En ese sentido, el médico deportivo puntualizó la importancia de ambos trabajos físicos, y consideró que según sea la disciplina deportiva, uno de los dos tiene mayor predominancia que el otro: “El ejercicio aeróbico consiste en realizar ejercicios de intensidad media o baja por tiempo prolongado; la fuente de energía son los hidratos y las grasas, que se queman para obtener energía, para lo que se necesita oxígeno”, explicó el especialista.
“En cambio, el anaeróbico consiste en ejercicios de poca duración, pero de alta intensidad. La energía que el organismo necesita para realizarlos proviene de fuentes inmediatas, como la glucosa o la fosfocreatina. De hecho, anaeróbico quiere decir sin oxígeno”, afirmó.
En este último, la capacidad puede ser láctica y aláctica, dependiendo de que haya producción de ácido láctico, el cual se aloja en los músculos, produciendo cansancio y dolor muscular.
“Algunos ejercicios aeróbicos son nadar, correr, caminar o andar en bicicleta, mientras que entre los anaeróbicos se encuentran las pesas, abdominales, lagartijas o las carreras de velocidad, que requieren de mucho esfuerzo en poco tiempo”, recalcó.
El doctor mexiquense destacó que uno de los grandes beneficios de la actividad aeróbica se encuentra en la larga duración, pues ayuda a mejorar la función cardiovascular y disminuye los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Otro beneficio es que aumenta el colesterol bueno, por lo que se reduce el riesgo de ataques coronarios. Está demostrado científicamente que controla y mejora a mediano plazo enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y osteoartritis, es decir, ayuda a regular los aparatos y sistemas del organismo. También mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo, debido a que involucra a las endorfinas, provocando una sensación de bienestar.
Por su parte, en el ejercicio anaeróbico se fortalecen músculos y huesos, se acelera el metabolismo e incrementan el tono y la masa muscular, ya que las actividades de corta duración y alta intensidad permiten mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.
Por último, Matías Velázquez recalcó la importancia de hacerse un examen médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, con la intención de evitar lesiones o padecimientos a causa de las cargas de trabajo.