Previo al inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, el atleta del Estado de México, Pedro Gandarilla Fernández, tenía como meta principal calificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, planes que no han cambiado a pesar de las circunstancias adversas dadas a causa del confinamiento y de la postergación de la magna justa.
“Me encuentro más estable. Creo que, más que cambiar los planes, sólo los alargó un poco; cambio no hubo, sólo fue alargar lo que teníamos en mente mi entrenador y yo; seguir poco a poquito, paso a pasito”, declaró el deportista vía telefónica.
El corredor mexiquense, con experiencia internacional, consideró que este periodo sí tuvo serias repercusiones, pero afortunadamente para su causa, ha sabido sobreponerse y aprovechar lo que tiene a su alcance para continuar su proceso, adaptándose a las condiciones actuales: “Sí se perdió bastante, un ciclo olímpico de entrenamiento, de preparación, de todo. Desde el inicio nos dio para abajo, pero gracias a dios logramos adaptarnos; siento que conseguí el nivel que tenía en los Parapanamericanos, creo que tengo un nivel intermedio, no eché a perder todo el trabajo que tenía. Esperamos que pronto podamos regresar a las pistas, a los gimnasios y llegar con toda la actitud”, señaló.
Gandarilla reiteró que su intención era buscar la marca requerida para acudir a Tokio, y aunque sabía lo complicado que podría ser alcanzar la clasificación, estaba preparándose para encarar el reto: “Tenía dos eventos seguros a los que pensaba asistir, eventos con muy buen nivel de competencia para calificar a Tokio, sin asegurar que iba a calificar, porque eso es impredecible; pero me sentía muy bien corriendo y estaba con muchos ánimos para la competencia”, explicó el medallista de oro y plata en los pasados Juegos Parapanamericanos.
Acerca de cómo trabajó durante la contingencia, el corredor originario de Nezahualcóyotl declaró que compró un rodillo y “ahí hemos estado entrenando el doble, sesiones en la mañana y en las tardes. Obviamente no es lo mismo trabajar en la pista que aquí en casa, pero en lo que cabe, pudimos entrenar, también con pesas, nos adaptamos”.
Finalmente, Gandarilla Fernández explicó que, a diferencia de muchos, él no ha podido retornar a los espacios deportivos: “Lamentable no se ha tenido la oportunidad de regresar a los entrenamientos formales. Sigo en casa. De repente buscamos alguna avenida para cambiar un poco la rutina, pero es un poco peligroso. Nos adaptamos y nos acostumbramos”.