El Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), en coordinación con el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, dio a conocer de manera oficial, por medio de una conferencia de prensa digital, los detalles de la elaboración del cinturón mazahua-otomí del WBC, obra de arte elaborada por manos mexiquenses para el mundo.
“No saben lo que se siente tener en las manos este cinturón. Fue muy emocionante ver cómo iba creándose. La coordinación que hizo el Estado de México fue formidable”, dijo Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, al inicio de la charla.
“Trabajamos muchas horas de la mano con la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México. Decidimos dignificar dos culturas en esta ocasión: la mazahua y la otomí. Queremos reconocerle y agradecer su gran liderazgo que la secretaria Marcela González Salas ha mostrado ante su equipo. Fue una dedicación absoluta y total para que esta pieza represente a la cultura mazahua”, agregó.
El cinturón es una pieza artesanal de valor incalculable que honra a ambos pueblos originarios para conmemorar el 5 de mayo, y el cual debió ser entregado el pasado 2 de mayo en la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez contra el británico Joe Saunders, pero debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la función fue suspendida.
Máximo Quintana Haddad, Director General de Cultura Física y Deporte en la entidad mexiquense, explicó que fue un trabajo de dedicación absoluta. Agradeció la confianza del CMB y se dijo contento de exponer las raíces mexiquenses a todo el orbe con este fajín: “Fue un trabajo de tiempo completo. Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a las hermanas Reyes por esas 400 horas trabajando en el diseño y elaboración; son mexiquenses que nos enorgullecen".
Cuando las condiciones lo permitan, se develará el cinturón formalmente para darle el valor que merece. Aún no se sabe si se otorgará en la primera pelea que se realice, pero lo que sí queda claro es que será dedicado para reconocer a las y los héroes verdaderos que luchan por la población en estos momentos: el personal de salud y elementos de protección civil, bomberos y seguridad ciudadana.