El golbol es un deporte de equipo destinado y creado específicamente para personas con alguna discapacidad visual, desde ceguera total, hasta la limitación visual. La Secretaría de Cultura y Deporte impulsa su práctica, ya que, además de motivar a las personas, les permite formar una carrera deportiva.
Guillermo Alarcón Rocha, entrenador de esta disciplina, detalló sus características, al tiempo que explicó que las personas interesadas en ella pueden acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado de la dependencia de Gobierno, para que sean canalizadas: “Es un deporte para ciegos y débiles visuales. Se juega con una pelota especial, que trae cascabeles y pesa 2.250 kilogramos. Los jugadores portan un antifaz y los débiles visuales usan gasas para que no existan ventajas”.
Alarcón Rocha indicó que el golbol se juega sobre duela, y el área de juego mide 9 metros de ancho por 18 de largo; además, especificó que las líneas de juego están marcadas de tal forma que los jugadores puedan sentirlas por medio del tacto. Mencionó que se trata de un deporte de conjunto en el que se enfrentan tres jugadores; el objetivo es introducir el balón en la portería contraria, y puntualizó que la pelota nunca tiene que ir por arriba, sino que el tiro debe ir a ras del suelo, pero sí puede botar antes de cruzar una línea intermedia.
Destacó que esta disciplina fue creada para personas ciegas y que este deporte está considerado dentro del calendario de competencias para los Juegos Paralímpicos, puesto que se practica en casi todo el mundo. Consideró que es una actividad recomendada para todos los niños y jóvenes que padezcan este tipo de discapacidad y apuntó que desde los diez años puede empezar a practicarse, para que el oído se desarrolle y acostumbre al sonido producido por la pelota.
Finalmente, comentó que en el Estado de México, existe representación en diversoss municipios como Atenco, Texcoco, Toluca y Nezahualcóyotl, y, como entrenador, además de él, se encuentra Guillermo Chávez.