Las activación física en esta contingencia se ha convertido en elemento fundamental para promover la salud familiar. Existen varias alternativas a realizar desde casa y que no necesitan de aparatos o instrumentos pesados ni complejos. Una de ellas es la capoeira.
Julio César Alcaraz Bernal, profesor de capoeira del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), comentó que esta disciplina fue creada por los esclavos brasileños como medio de defensa, además de preservar algunas tradiciones africanas que unen la lucha, el baile, la música, el desarrollo de habilidades y la fuerza física.
“La capoeira se ha convertido con el tiempo en deporte y actividad cultural, por eso es difícil relacionarlo con una u otra, porque algunos dicen que es un baile y otros, un deporte. Creo que la capoeira es complementada por todas estas formas de verla”, indicó.
La capoeira consiste en un jogo o juego que se realiza dentro de una rueda, un semicírculo formado por los integrantes de un grupo, cuyos contrincantes se encuentran en el centro. Todos los movimientos marcados por el berimbau, el instrumento más importante, ya que el sonido y el ritmo son los que marcan la velocidad o el tipo de juego que se hace dentro de la roda o rueda.
“También es acompañado por panderos, el atabaque, que es una especie de tambor, el agogô, que es una campanilla, y el reco-reco, una especie de güiro. Generalmente, los movimientos de capoeira son desequilibrantes, esto quiere decir que mucho del cometido es derribar al oponente, sin que el contrario tenga la oportunidad de defenderse”, dijo Alcaraz Bernal.
Respecto a su práctica, señala que “hay muchos ejercicios que no requieren espacio ni equipo. La capoeira es adaptable a casi cualquier entorno. Uno de los lugares en los que antes se practicaba era en pequeñas chozas llamadas senzalas, donde los esclavos dormían. El espacio era muy reducido, entonces muchos de esos ejercicios aún se realizan y nos llevan a hacer mucha fuerza, mucho cardio”.
Su práctica fortalece todos los músculos porque durante la enseñanza se realizan ejercicios calisténicos, como sentadillas, abdominales, lagartijas y saltos de lado a lado.
“A nivel cultural y espiritual, la música es fundamental, pues los esclavos, al ser iletrados o analfabetas, usaban los cantos como medio para transmitir el conocimiento y hablan sobre la misma historia de la capoeira y cómo fue creada. Hay mucha música y mucha filosofía”, agregó el instructor.
Uno de los ejercicios que recomienda para iniciarse en la capoeira es la ginga, el movimiento básico. Dentro de sus beneficios están la mejora en la coordinación del cuerpo y el fortalecimiento de piernas, espalda y brazos: “La ginga se hace colocando los dos pies de frente, a la altura de los hombros, poniendo o intercambiando los pies uno a uno hacia la parte de atrás. Es muy importante saber que la pierna de enfrente siempre queda flexionada, y el brazo contrario a la pierna; esto quiere decir que si la pierna derecha está al frente, el brazo izquierdo tiene que ir por encima de la cara”, dijo.
Al respecto de la situación que se vive actualmente durante la contingencia, puntualizó que es fundamental mantenerse en movimiento, aún estando en casa: “Es importante que no nos dejemos caer por la flojera o estar sin hacer nada. Además de la responsabilidad de los padres de familia, es importante que nosotros tengamos consciencia de que esto no va a durar sólo un par de días, y no debemos dejar que el hecho de no estar asistiendo a nuestras actividades cotidianas nos deje tirados en la cama o viendo televisión. Es importante tener actividad física”, enfatizó.