Como en casi todas las actividades a nivel global, la práctica del Boccia se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, pero los atletas que lo practican utilizan diversas estrategias para continuar con su desarrollo, así lo señaló David Adán Hernández Trujillo, entrenador del Estado de México.
En lo que se refiere a este deporte, el calendario fue suspendido ante la contingencia, y en lo que se refiere a las actividades internacionales, están programadas para reiniciar en abril del 2021, mientras que a nivel nacional aún no existen notificaciones. Pese a esta situación, el entrenador mexiquense detalló que los jugadores de la entidad continúan su preparación a distancia, para que cuando reinicien las competencias se encuentren en óptimas condiciones, en un nivel apto.
El entrenador declaró que, en su caso, dada la discapacidad de quienes practican Boccia, no pueden dejar de lado la actividad, sobre todo la rehabilitación, es decir, trabajos de flexibilidad, fuerza y coordinación, para no perder movilidad y ganar mayores habilidades físicas: “Ya llevamos bastante tiempo sin poder entrenar como lo veníamos haciendo antes de la pandemia. Ha sido complicado porque no todos tienen el material, los recursos, el espacio en sus casas; pero hemos tratado de continuar con el trabajo a nivel físico en la medida de lo posible. También trabajamos las estrategias, un poquito más del libro, a través de videos, incluso de torneos virtuales. Hemos tratado de adaptarnos con estas nuevas características que nos tienen atados por la pandemia”.
Hernández Trujillo explicó que durante septiembre se desarrolló un torneo de Boccia en el que, además de convocar a los jugadores del Estado de México, se invitó a deportistas de todo el país y se recibió la participación de representantes de Argentina y Brasil: “Fue un torneo muy enriquecedor en el aspecto de sentirnos un poquito fuera de la pandemia y convivir con personas de otros países. A los atletas les ayudó mucho poder platicar en el idioma de Boccia; la verdad es que estuvo bien padre el torneo. Obviamente, los atletas de otros países también son seleccionados y en la final tuvimos a Karla Maritza ante un argentino”.
Hernández señaló que una de las principales ganancias de la aplicación, mediante la cual se desarrolla el torneo, es el perfeccionamiento de las estrategias, “porque el juego es muy real, en cuestión de la reacción de la pelota, la que se tiene que escoger. La verdad es que resultó una buena herramienta”, indicó.
Finalmente, comentó que se planea realizar otro torneo próximamente y dijo: “Estamos empezando a trabajar para que el evento sea de mayor calidad; obviamente, aprendiendo de la experiencia. Esperemos que a mediados de este mes podamos hacer otro torneo”.