Con el objetivo de continuar los procesos de entrenamiento durante la contingencia por el COVID-19, la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México (ADESSIREM) continúa implementando diversas estrategias de interacción entre los deportistas mexiquenses.
Érik Alejandro de Santos Espinosa, Presidente del órgano deportivo, detalló que durante el periodo de confinamiento es básica la comunicación con las y los atletas de las diferentes disciplinas, esto con el propósito de que todas las categorías sean respaldadas.
“Le estamos dando seguimiento a todos los chicos, desde la iniciación a quienes son prospectos, hasta los talentos y de alto rendimiento. Cada entrenador está al pendiente de un grupo, todos tienen un plan de entrenamiento en casa”, señaló.
Agregó que estas prácticas resultan un poco complicadas, pues los atletas no cuentan con los implementos para potencializar el entrenamiento. En este caso, se deben adaptar a las herramientas de que dispongan al alcance.
El responsable de la ADESSIREM reiteró que, a pesar de las complicaciones que conlleva seguir un plan desde sus hogares, existen deportes en los que se puede desarrollar algo más a fondo, como el caso de los corredores y ciclistas, a quienes se les han adaptado rodillos para que no pierdan el ritmo; sin embargo, en otras disciplinas se ha dificultado hacer esto, por lo que se trabaja de manera general.
Aunado a lo anterior, también destacó la labor por parte de los entrenadores y auxiliares deportivos: “Ellos son los importantes, son las personas a las que nunca se las ve, que no se les da el reconocimiento, y realmente ellos son los que sacan el trabajo; son el activo más importante que tenemos. En cualquier deporte, son la piedra angular para que todo funcione”, apuntó.
Por otro lado, Érik de Santos comentó que además del seguimiento deportivo que se les da a los integrantes de la Asociación, también se están desarrollando algunas dinámicas en las que se hacen retos durante los entrenamientos, con la intención de sacar a los chicos de la rutina.
Finalmente, mencionó que a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Cultura y Deporte ha estado en constante comunicación con ellos para analizar el desarrollo de los procesos deportivos de los atletas mexiquenses.