Con la intención de mejorar el rendimiento para sus próximos compromisos deportivos, el ajedrecista del Estado de México Alejandro Hernández Yescas continúa con sus entrenamientos de hasta ocho horas diarias desde casa.
“Le he dedicado el mismo tiempo que antes, las ocho horas diarias, porque mis rivales sí están entrenando y no voy a dejar que me rebasen, mucho menos si soy seleccionado. Mi entrenador me asigna los horarios y todo el día me dedico a eso”, indicó.
El jugador mexiquense explicó que las afectaciones no han sido tan graves para el deporte ciencia como para otras disciplinas, debido al confinamiento que se vive en el país desde hace más de tres meses, por causa del COVID-19, pues se puede practicar en casa. Sin embargo, lamentó que el Mundial de Ajedrez, al que ya está calificado, se pospusiera, sin nueva fecha definida para su realización, aunque comentó que así tendrá más tiempo para prepararse.
Alejandro mencionó que una ventaja de su deporte es que se puede jugar en línea, aunque aclaró que no es lo mismo que hacerlo de forma presencial, ya que frente a una máquina no es posible saber si un rival recibe ayuda de otra persona o de la computadora.
Finalmente, dijo que, previo a la contingencia, hizo una pausa en la escuela: “Pedí una baja temporal para poder prepararme bien para los eventos que tenía en puerta y dedicarme de lleno al ajedrez. Mi entrenador me ayudó a convencer a mis padres para que me dieran un tiempo y poder representar bien a México”, señaló.