Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Un meteorito provocó un megatsunami en Marte hace 3,400 millones de años

Martes, 06 Diciembre 2022 00:01 Escrito por 

Antes de ser el planeta desértico y seco que hoy conocemos, Marte tuvo océanos y fue tan azul como la Tierra. Y en algún momento de su longeva historia recibió la visita de un objeto inesperado: un meteorito. La caída de este objeto provocó un megatsunami en Marte.

El científico planetario Alexis Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona, es responsable de esta teoría después de localizar un enorme cráter de impacto que fue el posible origen de la megaola. Este hecho ocurrió hace 3,400 millones de años y pudo haber desencadenado un megatsunami de 800 pies de altura.

Resulta sorprendente saber que el meteorito que cayó en Marte se compara al que cayó en Chicxulub, Yucatán, hace 66 millones de años, y que se encargó de acabar con los dinosaurios. A este meteorito marciano lo bautizaron como Pohl y lo localizaron dentro de una zona arrasada por la erosión catastrófica de las inundaciones.

Esta zona fue identificada por primera vez en la década de 1970, en lo que podría ser el borde de un antiguo océano. Cuando la sonda Viking 1 de la NASA aterrizó en Marte en 1976, cerca de un gran sistema de canales de inundación llamado Maja Valles, encontró algo extraño: no los rasgos esperados de un paisaje transformado por una megainundación, sino una llanura sembrada de rocas, reporta Science Alert.

Los investigadores estiman que Pohl se extendió entre 3 y 9 km y liberó hasta 13 millones de megatones de energía TNT. Para contextualizar, la bomba nuclear más potente jamás detonada en la Tierra, la bomba Zar, liberó unos 50 megatones de energía TNT.

Otros megatsunamis en Marte

No es la primera vez que los investigadores identifican un posible cráter de impacto que provocara megatsunamis en Marte. En 2019, otro equipo de investigadores propuso que el cráter Lomonosov, que mide alrededor de 145 km de ancho, fue producto de un meteorito que desencadenó un megatsunami en Marte.

“Nuestros hallazgos”, escriben los científicos, “permiten afirmar que las rocas y las sales del suelo en el lugar de aterrizaje son de origen marino, lo que invita a reconsiderar científicamente la información recogida en las primeras mediciones in situ en Marte”.

“Nuestros recorridos de megatsunami generados por impacto simulados coinciden estrechamente con los márgenes del depósito de megatsunami más antiguo cartografiado y predicen los frentes que llegan al lugar de aterrizaje del Viking 1”, escriben los investigadores.

“La ubicación del lugar a lo largo de un lóbulo orientado hacia las tierras altas y alineado con los surcos de erosión apoya un origen de megatsunami”.

El lugar es análogo al impacto de Chicxulub, dicen los investigadores.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetado como