En plena era de la tecnología, una tormenta solar puede ser un gran problema. La NASA ha detectado una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día.
Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, estaba al tanto de una erupción solar con forma de serpiente, tal y como reveló ella misma en su perfil de Twitter. Según esta experta, se dirige a la Tierra y desde la NASA apuntan a que impactará contra el campo magnético de nuestro planeta en las próximas horas.
Efectos de una tormenta solar
La sociedad actual depende en gran medida de la tecnología, por lo tanto, un apagón podría suponer la paralización de gran parte de la actividad humana. Los elementos que más podrían verse afectados a raíz de este fenómeno serían las comunicaciones por radio y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth's nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
Si los rayos llegan con la suficiente energía para distorsionar la ionosfera, se producirían interferencias en la propagación de las ondas de radio. Existe la posibilidad de que se registren daños en las redes de distribución eléctrica, sistemas de comunicaciones, naves espaciales y otros dispositivos a consecuencia de la tormenta solar.
Por qué se produce una tormenta solar
Este fenómeno tiene su origen en el Sol, como su propio nombre indica. Se produce cuando la corona solar, es decir, la atmósfera del Sol, expulsa plasma y campo magnético. Esto es conocido como eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.
No siempre llegan hasta nosotros, ya que dependen del viento solar y hacia dónde las arrastre. No obstante, cuando impactan con la Tierra, alteran el campo magnético y tienen lugar las tormentas geomagnéticas.